Fali, el Tebeotecario


Aunque mi nombre de DNI es Rafael Ruiz Dávila, mis amigos me llaman "FALI" y a veces firmo como Ruiz-Dávila.

Como Filólogo Hispanista (Universidad de Sevilla), he sido Alumno Interno del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura (Facultad de Filología) y bibliotecario (por muy poquito tiempo), así como  miembro del Grupo de Investigación HUM-337: APSENT (Departamento de Dibujo – Facultad de Bellas Artes), como coordinador de una línea de investigación; actualmente ejerzo de Investigador no Doctor del grupo HUM-753: Escritoras y Escrituras (Departamento de Filologías Integradas / Facultad de Filología).

He dado ponencias y conferencias en la Facultad Bellas Artes sobre Historia del Cómic Andaluz (en Teoría del Arte) y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (en Jornadas de Narrativa Gráfica), ambas en Universidad de Sevilla; charlas y comunicaciones en eventos nacionales e internacionales desde el año 2004. Tengo aprobado un seminario en Casariche (Sevilla) sobre Mujer y Literatura, y en noviembre participaré en el I Congreso de Novela Gráfica y Cómic (Universidad Alcalá de Henares / Instituto Benjamin Franklin de Estudios Norteamericanos) y en el II Congreso Internacional "Grandes Narradores del Siglo XXI: Alan Moore y sus alrededores" (Grupo de Investigación "Teoría y Retórica de la Ficción" / Universidad Complutense de Madrid). Así mismo, soy autor de la Antología del Cómic Andaluz. En estos momentos he sido elegido para dirigir el I Congreso de Novela Gráfica de la Universidad de Sevilla (noviembre 2011) y estoy entre el profesorado seleccionado para impartir el I Máster Universitario de Cómic e Ilustración (primero de su categoría en España, Universidad de Granada).

Como articulista en prensa y revistas he escrito en el periódico Granada Hoy, la revista cultural Buhaira, la revista bilingüe (redacción España/Nueva York) de arte contemporáneo ArtNotes, la revista del Dpto. de Hª del Arte Univ. Pablo de Olavide  ATRIO, la revista web Tebeosfera, la revista académica LaRAÑA, el boletín del Colegio de Dres. en BBAA de Sevilla Teodosio5; y actualmente soy redactor y encargado de sección la revista de cine Scifiworld

En el papel de editor, ejerzo de Director Editorial de LaRAÑA (valorada como mejor Iniciativa Teórica sobre Cómic de 2010 por La Cárcel de Papel y Nemo's Kat) y he sido Redactor Jefe de Tebeosfera (durante 2010). En los medios audiovisuales, soy Redactor Jefe del programa SpainComic.

En cuanto a premios y menciones, he recibido el Premio de relatos FNAC-World of Warcraft y el Premio Honorífico del Salón del Cómic de Huelva a la mejor iniciativa teórica.

...En mi tiempo cazo zombies y ocupo una de las mesitas de la División FRINGE (sí, de estos tíos que siempre van con Charlie Francis, no con Olivia, que más quisiera). Abuso de mis gafas de sol y estoy convencido de que "Se acerca el Invierno" aunque en Sevilla haga tela de calor...