jueves, 15 de enero de 2009

EL BARROQUISMO HECHO VIÑETAS: ENTREVISTA A JUAN JOSÉ RYP

Algecireño de nacimiento, Juan José RyP (1971) es uno de los dibujantes de cómics más meticulosos y detallistas del mundo con un estilo que raya en una descriptiva demencia gráfica. Representante, desde hace varios años, en el mundo de los tebeos desde una de las editoriales estadounidenses “indy” más prolíficas, Avatar Press, RyP es el único español que ha dibujado guiones de Frank Miller (Sin City), Alan Moore (Watchmen) y Warren Ellis (Wanted), así como algunos trabajos para Vivid Comics (dibujando, entre otras, a Jenna Jameson). Aunque la lista de guionistas importantes sigue aumentando…

Es bien conocido que no sueles conceder entrevistas; a parte de sentirnos honrados, ¿cual es la razón para ello?

No, no, no (risas). Directamente es que no me las piden. Yo no he dicho que no a ninguna entrevista. Yo no sé quién lo ha dicho; estará sacado de la entrevista de Manuel (Barrero), que es un tío fantástico, dicho sea de paso, además ahora está haciendo una cosa que ya veréis. Porque yo creo que hace una labor que alguien tenía que hacerla, como es digitalizar tebeos antiguos ( y modernos), catalogarlos….
Volviendo a la pregunta, seguramente será porque cuando Manuel me hizo esa entrevista, me dicen, “no vas a salones de cómic”. Es que tampoco me invita nadie. Podría ir, y de hecho iba, pero como puede hacerlo cualquiera: iba, compraba tebeos, me daba una vuelta y saludaba a las cuatro personas que podía conocer de este mundo. Pues las entrevistas igual, si nadie me las pide... No voy a llamar a las revistas en plan “oye, ¿quieres una entrevista? (risas)”.
Pues anda que si te ponen en una mesa de firmas no sale a cuento, porque si te dicen “hazme un dibujo”, apaga y vámonos, ¿no?

No te creas, en Madrid, que es el último en el que he estado, hice muchísimos en una mañana. Pero claro, los hago muy rápido, no como ahora (dice mientras dibuja al personaje volador de Black Summer, Angel One) que además me estoy enrollando. En serio, los hago muy rápido a lápiz sobre un papel de color, sombreo un poco en blanco y en negro... Mira, no soy un tío muy rápido dibujando, intento que sea una cosa consistente y ya te digo, tampoco voy a salones a eso. Antes sí iba, pero iba como va cualquiera en plan te das una vuelta y hablas con la gente que te encuentras, no como autor. Ten en cuenta que yo soy un autor poco conocido, de segunda, que nunca ha trabajado en una mayor que, quieras que no, en este país es lo que te hace subir a ser uno de primera.
Vamos a ver yo he estado, no te voy a decir nombre porque es muy doloroso, he estado sentado en una mesa de firmas y he tenido al lado a uno de los mejores dibujantes de este puñetero país; otro también muy bueno, sexagenario, pero ninguno de los dos dibuja superhéroes, ¿no? Bueno, pues las colas eran para “los que dibujan superhéroes” (hace un gesto con las manos en el que cabe una barra de pan) y “los que no dibujan para USA”. Y te pones a pensar en ese autor que lleva una pedazo de carrera a sus espaldas, ahí quieto mirando... y la cola para pedirle dibujos y firmas a un tío que ha hecho UN número de Spiderman... Aquí somos así. Mira, yo nunca he dibujado Spiderman así que soy de segunda o tercera o... Y no. A ver, yo hago mi trabajo y, si no hago entrevistas, es porque no me las piden, nada más.

Tu carrera podría dividirse en varias épocas: fanzines, cómic erótico-pornográfico, EE UU... ¿Siempre tuviste tan claro dónde querías llegar?

A ver (risas), yo quería o intentaba trabajar para España, o para Europa, haciendo justamente lo contrario que hago ahora (risas). No, hombre, yo dejé de leerme tebeos cuando se acabó lo que se llamó cómic de autor, aquí en España; cuando Norma dejó de editar esos tebeos, cuando la editorial Toutain murió... Dejé de leer tebeos porque no me interesaban los tebeos de superhéroes, a mí de hecho, se estaba empezando ya a publicar por aquella época, que fue el gran boom del manga... no, no, tampoco. Entonces, yo no quería trabajar para EE UU, yo no he tenido nunca esa fijación. Ahora bien, he comprendido que es únicamente donde hay una industria potente, y si quieres trabajar en algún lado, tienes que trabajar allí. Te puedes hacer el camino italiano, el camino francés... francamente el camino italiano no es mucho mejor (por lo que tengo entendido), y el camino francés... pues lo tengo ahí, en la recámara. Porque ando preparando un proyecto pero, bueno, si me preguntas qué es lo que quería hacer profesionalmente, pues más cómic francés, cómic europeo. Trabajo para EE UU y trabajaré muchos años, espero (y porque tengo contrato). Intento hacer una cosa digna, ¿no? Y acercarme el máximo a lo que yo ya quería hacer. Pero no, no era el tebeo de superhéroes mi objetivo.

Te comparan con Geoff Darrow,

Claro.

Entonces, ¿como autodefinirías tu estilo?

Pues sí, vamos a ver, yo, en cuanto a influencias, Darrow es bastante evidente pero yo iría un poco más allá porque mi maestro real es el mismo que el de Geoff Darrow (al cual no es que le simpatice yo, precisamente): Moebius. Pero con una diferencia, Darrow tuvo a Moebius ahí, a su lado, trabajando, y le enseñó muchas cosas (quiero suponer). Yo no he tenido a nadie, pero sí lees tebeos de Moebius, de Juillard, de Adamov, de Caza (Philippe Cazamayou) y tantos otros “franceses”, verás, no está tan lejos ni estilo, ni del de Darrow. Entonces, claro, para trabajar en el mercado estadounidense, pues sí, los que metemos tanto dibujo, tanto detalle, y trabajamos con línea clara, sin sombras y demás, pues somos muy pocos los que lo hacemos así. Vale, sí, ¿mi dibujo se parece mucho al de Darrow? Ojalá se pareciese más, porque Darrow es buenísimo. O sea que no reniego en absoluto ni digo que no. Sí, sí, pero todos los dibujantes de esa escuela. De modo que claro, Darrow es muy conocido porque es americano e hizo Hard Boiled con Frank Miller. Porque, después de eso, aquí como no se ha publicado el Big Guy, aunque Shaolin Cowboy lo tiene ahora Panini... Pero vamos, ¿que se me compara? Pues sí y con razón y se parecen. Darrow me encanta, me encanta lo que hace, es un maestro, genial.

Esta pregunta te la habrán hecho más de una vez...

¿Quién es más fuerte, La Masa o La Cosa? Es lo que se dice cuando, en un Salón, alguien te hace esa entradilla (risas de ambos). A lo que siempre hay que responder: “La Masa, claro”. Y si te preguntan “¿Seguro que no es La Cosa?” Tienes que responder “Que no coño, que es La Masa, que lo sé yo que pa' eso estoy aquí sentado y soy dibujante. Cuando tú te sientes aquí podrás decir lo que te dé la gana, coño” (mas risas).

La pregunta real decía que eres el único dibujante español que puede jactarse de haber trabajado con Frank Miller, Alan Moore y Warren Ellis. ¿Qué crees que ven ellos en ti?

Ellos creo que nada (risas). No, son proyectos puntuales. Vamos a ver, si quieres, vamos paso por paso. En el Frank Miller's Robocop, cuando compró Avatar los derechos para adaptar el guión original de Miller, se le dio a escoger entre varios dibujantes... y me escogió a mí porque, precisamente, decía que mi estilo le recordaba a Darrow, con el que había hecho ya Hard Boiled, y claro.
El casoo de Moore, pues, había 4 ó 5 guiones para dibujar, y a mí me tocaron un par de ellos, simplemente. A Moore por lo visto le gustó porque es una de las cosas que sí me han hecho hincapié: “A Moore le gusta mucho tu trabajo”. Vamos, porque el resto de dibujantes no ha hecho... por ejemplo, otro dibujante español que ha trabajado con Moore y no se le ha reconocido en absoluto, que es Lorenzo Lorente (Loren Lorente), que hizo el Hypothetical Lizzard pero no quedó muy contento con su trabajo. Vete tú a saber por qué, las cosas de Moore. Pero mi trabajo sí que le gustó bastante.
Y con el caso de Ellis, bueno, Warren Ellis tiene una parte ponderante dentro de Avatar Press y hace muchas cosas allí, y bueno, como soy uno de los dibujantes de la casa, más pronto o más tarde me tenía que tocar trabajar con él. Ya llevo uno, dos, tres, cuatro... estamos empezando el cuarto proyecto juntos. Y lo que le gusta es simplemente esto: “que te pida lo que te pida, lo dibujas, lo dibujas todo”.

Una vez me contaste la forma que tiene Warren Ellis de repartir los guiones, ¿no?

Bueno, te cuento. La primera cosa que hice con Ellis, se llamó Apparat, un mini-sello propio de Ellis, y eran cuatro historias de cuatro dibujantes, ¿no? No tenían nada que ver. Cuatro historias autoconclusivas: para dos de ellas, los dibujantes los ponía la editorial, uno de ellos era yo y el otro Jacen Burrows; y los otros dos los dibujaban amigos suyos (Carla Speed McNeel y Laurenn McCubbin). Y, cuando estaba describiendo, o explicando, el por qué a fulano había dibujado esto o por qué mengano había dibujado lo otro, dijo “Angel Stomp Future lo has dibujado tú porque era el más difícil y eres idóneo para el guión”. Cuando lo leí pensé “Tu padre!!. Bueno, estará bien, supongo”. No, la verdad es que sí porque de los otros tres, uno de ellos era sobre unas cabezas parlantes, muy fácil de dibujar y el mío, no sé si lo has visto pero, imagínate una especie de Transmetropolitan pero dibujado por mí. Tú sabes, todo lleno de gente rara y esas cosas. Y mira que a mí me hubiera encantado dibujar Transmetropolitan, que se lo he dicho ya a Warren más de una vez...

Es que tú eres dibujante para el cyber-punk...

Bueno, me gustaría ser más dibujante para el punk (risas) pero, sí, tiene una técnica interesante.

¿Cómo es trabajar con ellos?

Como con cualquier otro. Todos tienen su punto, a ver, vamos paso por paso. Los guiones de Miller, el de Robocop partió del original suyo cinematográfico, entonces había un guionista intermedio (Grant) que adaptaba el guión cinematográfico, lo dividía en viñetas dándole la ponderancia adecuada, sin embargo los textos se conservaron prácticamente íntegros. Millar supervisó las primeras páginas de cómic y las primeras portadas (las suyas) y se desentendió del proyecto. Le pareció bien, me mandó un mail en plan “Me parece tu trabajo excelente, muy bien, tal y cual” y se acabó.
En el caso de Moore, a Alan Moore no hay quien se acerque. Sus guiones son muy extraños, te cuesta a veces entender por dónde va, tienes que recurrir muchas veces al editor en plan “¿Oye, qué quiere, qué pretende?” Porque te hace unas descripciones un tanto oníricas y no sabes... Como yo lo que he hecho son cosas que no son tebeos al uso sino novelas gráficas muy... ya sabes. Y bueno, escribe y se desentiende.
El caso de Ellis, que sí es más directo, él supervisa la primera parte del proyecto e ídem de lo mismo. No te tienen ahí con ellos encima diciendo “eso por ahí no, eso por ahí sí”. Se supone que ya te conocen entonces... Sobre todo Ellis, que ya hemos trabajado mucho. Cuando creamos una serie y creamos a los personajes, sí. Ahí sí anda muy encima, y es sorprendente porque te puedes hacer quince bocetos para dar con un personaje y luego te das cuenta de que es un secundario de los que sale ahí na' y menos. Y sin embargo cualquier protagonista sale al momento, comos si no le importase… o simplemente has dado a la primera en el clavo. Por que con otros, como te digo con algún secundario, te tiras 18 bocetos y luego nada.
Pero vamos, nada especial. Esta tríada de popes del cómic, luego, en la distancia profesional no son nada del otro mundo. Los cómics están muy bien escritos, sus guiones están muy bien, lo que quieras. Pero no se diferencian mucho de un guión de otro. Excepto Moore, que trabaja con máquina de escribir y le tienen que pasar los guiones. Pero por decirte, con el guionista que más cómodo he trabajado ha sido con Brian Pulido, el “papá” de Lady Death. ¿Por qué? Porque Brian es el único de todos ellos que sabe que soy español, que no domino mucho el ingles, va y me dice “sabiendo que no hablas mucho ingles, te escribiré las descripciones de planos y eso como si fueras un niño que tuviera 6 años”. Y así lo hace, que no me hace falta ni el diccionario, porque son muy sencillos. Yo, hombre, quizás no tiene la genialidad o la fama de los otros tres, pero todo lo que he hecho con Brian era un encanto porque casi parecía que el guión estaba en castellano. Y eran muy dinámicos, unos guiones muy dinámicos, mucho más “marvelitas” si quieres.

¿Hay algún guionista con el que tengas un especial interés en trabajar?

¿Quieres decir de los que no haya hecho ya? Vamos a ver, me gustaría, algún día, trabajar con Jodorowsky. Pero supongo que es súper imposible pero yo por pedir (risas), tú me has dicho que pida, y yo pido. Así que puedan ser más factibles; Garth Ennis, que viene, y Azzarello me gustaría. De esos, Garth Ennis es seguro y Azzarello… no lo creo, pero bueno. Que son los que tengo ahí, un poco en mente. Verás que son guionistas poco superheroicos porque, digamos que su Do de pecho lo dan en series que no son de superhéroes.

Ahora mismo estás en Avatar Press pero, ¿veremos dentro de no mucho tiempo a Juan José RyP en alguna de las “mayor”?

A ver, aún me queda algún tiempo con Avatar. No sé, no sé. No te lo puedo decir... y menos para publicarlo (risas). “Speakin' in silver...”, que diría un amigo.

Me gusta esa respuesta en la entrevista. Queda muy bien porque así la gente lo lee y dice “¡Ohhh, esto es que hay algo por ahí!”.

Pero si exceptuamos la cuantía económica (que es importante, claro), no te creas que es esa meta. Pero, ¿hablas de Marvel y DC?

2000AD no es una “mayor”, ¿no?

Según a lo que te refieras.

Producción, cuantía económica, me imagino.

No te creas, porque 2000AD es europea, británica. El dólar es una moneda devaluada y 2000AD paga ¡en libras! Así que imagínate. Pero vamos, ahí nunca he tanteado nada, no conozco a nadie. Gente que ha trabajado sí, pero no de edición. Pero sí que es cierto que, si voy a cambiar, será para una de las “mayor” estadounidense, las clásicas. Pero bueno... luego te lo cuento (risas mientras mira de reojo la grabadora).

Cuando esto se publique ya habrás terminado el Black Summer de Ellis, si no me equivoco, pero, como pregunta friki, ¿qué personaje te gustaría dibujar o, incluso, rediseñar?

¿Te refieres a un personaje clásico? Vamos a ver, a mí me gusta parirlos, crearlos. Eso es lo interesante. Probablemente con un personaje femenino, que son con los que más a gusto me siento. Las veo exentas de esa prepotencia burra de los superhéroes, se mueven mejor, aunque no se muevan dentro de los grandes. Uno femenino y “pequeñito” para poder hacer cosas con ese personaje. Uno que no esté demasiado encorsetado, no sé, aunque ya no se publique, Spidergirl me gustaría, es un personaje interesante.

Que por cierto sólo la toca Tom DeFalco.

Ahm, no lo sabía.

Que para eso es “suya” y la creó él...


Es que, francamente, el dibujo que yo he visto de Spidergirl no me ha hecho demasiada gracia.

Es Spiderman con caderas... y tetitas.

Y pocas.

Cierto.

Aunque es un personaje muy dinámico. Pero vamos que es por decir uno. No tengo especial fijación ni devoción por él.

Ahora que lo pienso, ¿cómo serían las telarañas dibujadas por RyP? Con mucho detalle...

Como las de MacFarlane, me imagino, como spaguetti (risas).

Ya sabemos qué dibujas y con qué guionistas trabajas, ahora, ¿qué tebeos lee Juan José RyP por puro placer?

Tebeo europeo. Leo de todo y aprendo a leer de todo, por trabajo. Pero, ¿qué me gusta leer? Jodorowsky, el dibujo de Moebius, Juillard, Boucq, Adamov... Me gusta ese tipo de cómic, también el que se hace aquí en España. El comic “de autor”, lo que vulgarmente se denomina cómic “gafapasta”: cómics de personas normales, que hacen cosas normales. Ese tipo de tebeo me encantan, aunque me encanta, en contraposición, el manga más asesino y más sangriento pero, el cómic que leo más por placer, es el europeo. Porque, además, es el que no voy a poder dibujar nunca (risas). En fin.

Para terminar, ¿qué proyectos se abren ante tí tras Black Summer, a corto y largo plazo?

A corto plazo, No Hero con Warren Ellis (NdE: cuya publicación ya está en los quioscos yankis). Luego, tenemos una serie Garth Ennis y yo de la cual, ni él mismo sabe qué va a ser todavía. Se lo he preguntado pero me ha dicho “Mira, Juanjo, aún no lo se pero lo que sí sé es que es algo que sólo tú vas a poder dibujar”. Con lo cual estoy un poco “acongojao” porque, a saber por dónde me sale. Y... después concluye el contrato con Avatar. No sé qué va a suceder después (risas). Muy probablemente, tras intentarlo un poco por las “mayor”, regrese a Avatar. ¿Por qué? Pues porque me dejan hacer lo que me da la gana. La libertad es muy importante.

Además te llevas muy bien con uno de los socios mayoritarios.

Me llevo bien con todos los socios mayoritarios. La ventaja de trabajar en una “indy” tan pequeña, aunque con una producción muy grande, es que pegas un puñetazo en la mesa y te hacen caso. Eso en Marvel en DC o una así, lo tengo muy claro que no. Lo podrá hacer Larroca (supongo) por ejemplo, ¿no?

Y quizá tampoco (risas de ambos).

Es que Marvel es enorme.

Juan José RyP, muchas gracias.

Muchas gracias a vosotros.

Entrevista realizada en Algeciras, el 10 de mayo de 2008, en la cafetería (totalmente desierta) de un Centro Comercial-Multicines, donde la Coca-Cola nos salía por las orejas.

No hay comentarios: