jueves, 22 de octubre de 2009

CAJA DUERO: XV Muestra de Humor Gráfico (Alcalá de Henares) y los Diálogos del Sr. Boliche (Valladolid)


A veces me pregunto, ¿tan difícil es organizar pequeñas actividades que, aun invirtiendo no demasiado dinero (aunque sí ganas, esfuerzo e ilusión), da tan buenos resultados como para repetir al año siguiente? Es digno de mención, por la gran labor que hacen, la actividad Los diálogos del Señor Boliche, que organiza la asociación El Planeta de los Cómics y patrocina Caja Duero, en la ciudad de Valladolid. Su segunda edición tuvo invitados de lujo: David Rubín, Fermín Solís, Pepo Pérez, Gustavo Martín Garzo, David Aja, Jesús Redondo, Toni Guiral y Carlos Areces amenizaron (y abarrotaron) un pequeño evento que honra a El Planeta de los Cómic
s (por la magnífica labor de promoción, planificación y trabajo), así como a Caja Duero, por su valioso patrocinio el cual no se hubiese realizado si no hubiesen sido tan valientes como para confiar en la segunda parte que tiene, como centro, el cómic.

No sólo eso, sino que, además, esta entidad financiera patrocina un gran evento en Alcalá de Henares (Madrid) de comenzó ayer 21 de Octubre y que durará hasta el día 29 de noviembre del presente 2009: la XV Muestra de Humor Gráfico. Aquí os pasamos el anuncio que hacían ayer desde la organización, para que quede constancia de la calidad de la decimoquinta edición de tal evento:

"Ayer 21 de octubre a las 19:00 horas comenzó en Alcalá de Henares (Madrid) la XVI Muestra Internacional de Humor Gráfico. Este año 166 obras, procedentes de 44 países, han sido seleccionadas para mostrarse en la exposición principal de la muestra, La letra con humor entra. El tema central de los trabajos presentados ha sido en esta ocasión la educación, segundo de los Objetivos de Desarrollo de la Declaración del Milenio.

A partir de este momento Alcalá de Henares albergará las actividades de la XVI Muestra Internacional de Humor Gráfico, organizada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que tendrán lugar hasta el 29 de noviembre.Numerosos eventos se celebrarán durante esos días, siendo el eje central la exposición La letra con humor entra, que recoge 166 obras gráficas de autores procedentes de 44 países, seleccionadas para tal fin con la temática de la educación universal, segunda propuesta del proyecto Humoristas por los objetivos del milenio y que se mostrarán en la Sala San José de los Caracciolos hasta mediados de mes.Al acto de inauguración asistieron numerosos autores de diversos países, así se pudo ver a Juan Ballesta, Máximo, Santiago Almarza, Jesús Zulet, Kap, Angelines San José, Babiano y Malagón entre los españoles; por su parte Colombia estuvo representada por Nani, Turcios, Elena Ospina y Carlos Alberto Villegas; por México asistieron Pedro Sol y Antonio Garci, además de los investigadores Agustín Sánchez y Ana Celia Montes; por Argentina estuvieron presentes Caloi, Nando y Tute; También asistieron Arturo Yépez (Puerto Rico), Ruz (El Salvador), Brito (Francia), Natangelo (Italia). Finalmente por Brasil participaron Ziraldo, Lailson y Zappa.

Como en ediciones anteriores se desarrollarán numerosas actividades en torno al humor, como son encuentros con autores, talleres didácticos, presentación de libros y demás actividades de calle: fiesta de la caricatura, pasacalles,..."


A ver si hay más propuestas como éstas... y más entidades que creen en las posibilidades que tiene (y puede llegar a tener) la historieta, el cómic, en nuestro país como manifestación cultural, seria y a tener en cuenta.


No hay comentarios: