viernes, 8 de enero de 2010

Esteban Hernández, ganador del III Premio de Novela Gráfica FNAC/Sins Entido

El jurado, tras sus deliberaciones, ha decidido otorgar el III Premio de Novela Gráfica FNAC/Sins Entido a Esteban Hernández, por su obra ¡Pintor!. Aquí reproducimos la nota de prensa:

“¡PINTOR!”, DE ESTEBAN HERNÁNDEZ, GANA EL III PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA GRÁFICA FNAC / SINS ENTIDO
Madrid, 8 de Enero de 2010. “¡Pintor!”, del dibujante Esteban Hernández, ha resultado la obra ganadora de la Tercera Edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido.

El jurado, compuesto por Jorge Díez (Gestor Cultural y Comisario), el escritor Fernando Marías, el crítico Álvaro Pons, Jesús Moreno (Director de Sins Entido) y Víctor Moreno (Responsable de Acción Cultural de Fnac España), decidió otorgar por mayoría el galardón a esta obra por: “Su particular estilo gráfico unido a la capacidad del autor de plantear una historia original que deja abierta las puertas para un desarrollo inteligente del planteamiento artístico”.

Esteban Hernández, autor de ¡Pintor!, recibirá un premio de 8.000 euros y su obra será publicada por Ediciones Sins Entido en el otoño de 2010.

En esta Tercera Edición se han presentado 79 proyectos, de los cuales hay que destacar la importante participación de autores latinoamericanos, consolidando a este galardón como uno de los más importantes en lengua castellana, refrendado por el éxito de crítica y público de los ganadores de las anteriores ediciones: Fueye, de Jorge González (2008) y La estación de las flechas (2009), de Guillaume Trouillard y Samuel Stento.

La obra
¡Pintor! gira en torno a Rodrigo Celestino: un hombre humilde ahora jubilado que trabajó como pintor de brocha, aficionado a dibujar y que terminará siendo un gran muralista.
El narrador es un muchacho de treinta años con un vivo recuerdo de su infancia junto a Rodrigo, y en consecuencia, con un gran interés por los aseos de Londres. Su primo, que reside allí desde hace muchos años le recibirá en el aeropuerto y será su anfitrión. En Inglaterra las elecciones generales están muy cerca y en las calles pueden leerse los carteles electorales de un candidato llamado Dylan. Los dos últimos personajes relevantes en esta historia también son ingleses: un mendigo grandullón, muy religioso y alcohólico, y un constructor inmobiliario, galerista internacional y multimillonario llamado Sr. Burns.

La historia sucede en Londres, que movidos por la curiosidad, el joven narrador y su primo (convencido por la historia de Rodrigo) mojan todos los cuartos de baño que están a su alcance. Las indicaciones que les revelan éstos les hacen ir a los aseos del primer cine porno londinense. De esta manera coincidirán los tres personajes dentro de aquellos aseos en una situación en la que los primos encontrarán el dibujo de Rodrigo.

Esteban Hernández (1979, Ciudad Real) reside desde hace mas de nueve años en Valencia. Licenciado en Bellas Artes, ha dibujado y recibido formación en dibujo desde pequeño y ha trabajado eventualmente como ilustrador para editoriales y revistas.
Su trabajo como historietista se publica en las revistas Dos Veces breve o El Manglar. También es el responsable de la creación del fanzine Usted, que empezó como un recopilatorio unipersonal del trabajo del autor. Además, ha sido nominado en el 2008 a mejor fanzine en los salones de Madrid y Barcelona.
En 2007 Bang Ediciones publicó su primer trabajo largo en blanco y negro junto a una selección de historietas aparecidas en su fanzine.
En octubre del 2008 dirigió el nuevo número de la revista Quattrocento editada por Dolmen Editorial, y de cuyo contenido, al igual que su anterior trabajo, es guionista y dibujante.
En julio del 2009 PlanetaDeAgostini publicó Sueter, una novela gráfica de cien páginas a color dentro de la colección de la editorial de producción propia.
En la actualidad realiza historietas para algunas revistas infantiles como Tretzevents.


2 comentarios:

Humberto dijo...

Gracias por el comentario y el post sobre mi blog de fotos de dibujantes. El tuyo no se queda atrás. Es mas, va muy por delante de la mayoría. Felicitaciones desde acá a E. Hernández por el premio. Yo acabo de leer "Fueye" de Jorge Gonzáles y me pareció una maravilla. Es una pena que mucho material realizado por Argentinos no esté editado en nuestro país y si en Europa. Saludos!

Rafael Ruiz-Dávila "Fali" dijo...

Las gracias ti, Humberto, por tus palabras. Intento hacer lo que me gusta y lo mejor que sé. Si además le gusta a alguien, eso que me llevo.
Argentina es una tierra increíblemente dotada para los artistas y, en particular, para los historietistas. Desde que soy Redactor Editorial en Tebeosfera es cuando estoy conociendo mucho más el "genio rioplatense", a parte del celebérrimo Oesterheld: Breccia, "Cacho" Mandrafina, Lalia... son autores que han hecho maravillas.
Sigue así con tu blog porque me ha encantado esafoto de Forbidden Planet de hace ya tiempo.
Nos leemos.
Un abrazo desde España