domingo, 27 de noviembre de 2011

¿La primera revista académica sobre cómic?

Leo entre las actividades del Encuentro del Cómic de Sevilla que se ha presentado entre sus fastos la revista Historieta, editada por la Universidad de Cádiz la cual, anuncian, es la primera revista académica de España de estas características dedicada al estudios del cómic. Muy buena noticia, la verdad, pero ¿es cierto todo esto?

Me sorprende el anuncio oficial de la UCA al comprobar quién es el director de la misma es José Joaquín Rodríguez, coordinador de la Tebeoteca UCA, y que ha colaborado en el segundo número de LaRAÑA de Sevilla con un estudio académico sobre supervillanas del cómic. Leyendo un poco más, en algún blog, veo que su "codirector" (creo que asesor, realmente), Manuel Barrero, director/coordinador/fundador/dueño de su propia publicación web, participó en el primer número, presentado ya hace casi dos años. Y el tratamiento de académica, bueno, si la revista Historieta se ha presentado en octubre-noviembre de 2011 y está bajo el amparo de la UCA, resulta que LaRAÑA de Sevilla (subtitulada como "Revista de estudios sobre cómic") se fundó en 2008 con un extraño número 0, pero se reinventó como revista académica con su número 1 a través de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y cuyo número 2 (presentada oficialmente en marzo de 2011 en el Salón Internacional del Cómic de Granada) está editado por el Grupo de Investigación "Escritoras y Escrituras", del Departamento de Filologías Integradas, de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (grupo que definitivamente será el editor definitivo para sucesivos ejemplares). 

La publicidad está muy bien, la promoción es importante, y cuantas más publicaciones de este tipo haya, mejor para el medio pero, ¿por qué mentir? ¿Por qué obviar/desprestigiar a los que han estado antes que nosotros? Recenocer los méritos de otros que llegaron antes que nosotros no nos empequeñece, au contraire, nos hace grandes ante la Historia. LaRAÑA de Sevilla siempre ha reconocido que pretende ser heredera en espíritu e ilusión de otras publicaciones como la magnífica BANG! de Antonio Martín, la conocida U o la también desaparecida Trama... todas ellas impresas, como Historieta, y como LaRAÑA de Sevilla antes que ella como bien saben todos los que han colaborado. Sin ánimo de lucro, pues el precio de la versión en papel solo cubre gastos de impresión, y gratuita en su edición on line, pues LaRAÑA de Sevilla se lee desde hace dos años en más de 30 países repartidos por Europa y América; y con una publicación adjunta digital, Revista LaRAÑA, un boletín mensual que renueva sus contenidos diariamente y que tiene una plantilla fija de colaboradores que destacan por su calidad y cuyo fin es la promoción del cómic a través de artículos de opinión, críticas, reseñas, ilustraciones y webcomics.

En fin, es de bien nacidos el ser agradecidos.

Así va el mundillo...


6 comentarios:

Manuel Barrero dijo...

Ya, pero es que Laraña NO es una revista académica. No lo era el número 0. No lo era el número 1. No lo es el número 2.
Estar vinculada tangencialmente con un departamento universitario no la convierte en "revista académica".
De ser así, Comunicarte, que bien conoces, debería serlo también.
Y la primera, en realidad, fue Neuróptica, pero como se difundió como catálogo de jornadas no cuenta. Aunque para mí lo fue.
Y, sí, todo esto es promoción. Tranqui, tu meritaje está a salvo. :)
Ah, e infórmate: soy codirector, no sólo asesor.

Elisa dijo...

Señor Barrero,

Hablando de revistas, si nos ponemos a calificar, la suya no es mas que una simple web con un ISSN como puede solicitar cualquier blog medianamente periódico, cosa que además no posee la suya pues no tiene una periodicidad exacta.
Neuróptica, como bien ha dicho, NO era una revista, sino un catálogo.
Y, para terminar, no sé si conoce el significado de "tangencial" pero, si una publicación está directamente apoyada/editada/financiada por un grupo de investigación oficial de una universidad española, esa revista es académica.
Como punto final, por si le quedan dudas, busque la diferencia entre revista y catálogo, así como entre académico y científico. Se sorprenderá al saber que no son términos sinónimos.

Ah, y no se moleste en buscar en la Wikipedia, que no lo va a encontrar, jajaja!

Un saludo, Señor "codirector" (las comillas las pongo porque a la UCA se le ha debido olvidar su nombre en la rueda de prensa).

Pater dijo...

Elisa... Red Sonja!

Unknown dijo...

Está claro ya quien manda, no?

antonio santos dijo...

Qué lamentable.

Unknown dijo...

Y lo que nos reímos?