domingo, 11 de enero de 2009

El Superrealista: Entrevista a MAX (Francesc Capdevila)

Entrevista realizada a MAX el día 30 de Noviembre de 2006
a las 11’30h. de la mañana en el Hotel NH Plaza de Armas de Sevilla, para el fanzine LaRAÑA de Sevilla #0, por un servidor.

De origen barcelonés, Francesc Capdevila, más conocido como
“MAX” es considerado uno de los más altos exponentes de la historieta y la
ilustración en todo el mundo. Guionista y dibujante, MAX es un autor de corte
underground y experimental, cuyos protagonistas más famosos (
Peter Pank,
Bardín) son clásicos en el selecto universo de la historieta independiente.
Dos veces portadista de una de las publicaciones más conocidas, importantes y relevantes,
The New Yorker, MAX trabaja como ilustrador y, cuando saca tiempo
para ello, de historietista y editor de la revista de cómic experimental más significativa
del panorama español (e internacional):
Nosotros Somos Los Muertos.


¿Por qué “MAX”?
Bueno, mi nombre, Francesc Capdevila, es un nombre imposible de pronunciar
correctamente por no catalanes, así que me busqué un pseudónimo. Primero firmaba
como “La Plumilla Mágica”, después pasé a ser “MAX” por el surrealista
Max Enst. Después me arrepentí porque aunque “Max” era, a finales de los 70, un
nombre muy exótico en España, hoy día es demasiado común.
¿Cómo te visitó el deseo de hacer historietas?
Con Robert Crumb, a principios de los 70, con el Cómic underground USA en el
que aparecían Crumb, Shelton y otros. Con él descubrí que las historietas no sólo
pueden ser infantiles, sino que con ellas se podían contar historias cotidianas,
políticas, de sexo, etc.
Tipos de historietistas hay muchos, ¿por qué el cómic experimental e independiente?
Tampoco soy un autor muy raro, mis trabajos son todos perfectamente legibles.
Me gustaba el underground y éste estaba ligado a la contracultura, algo en lo que,
por cierto, nuca he dejado de creer. Es otra forma de practicar la libertad sin cortapisas
y, además, es lo que me gusta hacer. Más prosaicamente te diré que lo que
hubiera hecho en la vida sería aburrirme haciendo siempre lo mismo; con mi carácter
eso es incompatible. Lo mío es la exploración, voy en zig-zag para despistar
a los lectores. También esto se sufre en el nivel económico.
Te lo preguntan en cada entrevista, ¿habrá una cuarta parte de Peter Pank?
No (risas).
De todos tus trabajos, ¿de cuál estás más orgulloso?
No es un cómic. La novela ilustrada Monólogo y alucinaciones del Gigante Blanco
es mi mejor trabajo plástico. Además, yo hice ambos apartados: el gráfico y
los textos.
¿Y de cómic?
Bardín. Lo último es siempre lo preferido.
¿Cuál es el problema de la industria de la historieta en España?
No sólo hay uno, Más bien es una combinación de varios. Ante todo, aún se considera
el cómic como entretenimiento infantil. Después vendría la cobardía de los
editores en general (podríamos decir que la falta de asunción de riesgos). Por último,
los canales de distribución; son un getto: las tiendas especializadas. Hasta
que los cómics no se vendan en librerías, no se saldrá nunca del getto.
¿Proyectos futuros?
Seguir con Bardín. Estoy ya con el guión del próximo título. Será una historia
completa, no historietas cortas. Experimental. Pero no tengo ni idea de cuando
saldrá (quizá años ).
¿Tu experiencia en The New Yorker?
Dos portadas en el New Yorker es rozar el Olimpo de los Dioses. Es entrar en la
historia viva de la ilustración.
Un cómic:
No es fácil. Yo diría que MAUS de Art Spiegelmann y Jimmy Corrigan de Chris
Ware.
Un dibujante:
Robert Crumb
Un guionista:
Robert Crumb

Muchas gracias, MAX.
De nada, a ti.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto... he terminado hace un poquito los comics de "Peter Pank"...
Son geniales xD
Todo el rato partiéndome la caja :P

El Fan Nº1 dijo...

Ahi me ha matao el Max , Que quiza tenga para años con el proximo Bardin.Esperemos que sea antes de esto un año o asi. Por lo demas se que anda enfrascado en ilustrar literatura para adultos y pendiente de continuar la coleccion Filosofia Para Profanos de Tandem editorial,