miércoles, 15 de julio de 2009

Encuestas del CIS sobre la lectura

En respuesta al post que el amigo Álvaro Pons ha colgado en su Cárcel de Papel, tengo que decir algunas cosillas (como ya he contestado en el mismo).

Los lectores de cómics, en comparación, somos pocos, eso no lo discuto. Pero sí es cierto que muchísima gente contesta mintiendo ("yo sólo veo los documentales de La 2", por no decir que lo que les mola es el porno del Plus) o, como ya han dicho antes, encuestados que ni siquiera saben lo que les están preguntando. Porque a mí me gustaría saber, y lo digo de verdad, ¿quién coño lee realmente hoy día teatro? Vamos hombre, ¿9-9?, pero si NADIE lee teatro; y lo digo con conocimiento de causa, primero porque que soy Filólogo y los estudiantes no se leen ni las obras de lectura obligatoria; y segundo, porque las obras de teatro de hoy día (la gran mayoría al menos) no proceden de un texto dramático, sino que tienen más de 'Performance' que de género dramático.
¿Y qué decir de la poesía? Por favor, un subgénero hermoso, bello y necesario pero que, no nos engañemos, subsiste simple y llanamente gracias a las ayudas de la administración pública y sus ventas son risibles (en comparación a la de los cómics, claro está). Este argumento da peso a la razón anteriormente citada de que la gente, como diría el Dr. House, MIENTE.

También es cierto que este estudio sólo pregunta por nuestras 1ª y 2ª lecturas, por lo que muchos habrían respondido, por ejemplo, que lo que más les gusta es la literatura de Ciencia-Ficción (la Fantasía ni la nombran), después una buena novela policíaca al estilo de Pepe Carvalho de Vázquez Montalban y que, en tercer lugar, le molan las novelas gráficas tipo 'in City' o los cómics de mafiosos tipo '100 balas'.

Para terminar, no olvidemos que este estudio está mezclando géneros (poesía, teatro, ensayo, novela general -cuando querrían decir narrativa-, y donde estaría enmarcado el cómic, que puede subdividirse en subgéneros propios según forma y función, entre otros), subgéneros (ahora sí, novela general, relatos/cuentos), subgéneros de subgéneros (o subgéneros de 2º grado, como serían las derivaciones de la novela: negra, supuestamente histórica, ciencia-ficción...) e, incluso, incluyen un término como best-seller que hace referencia, no al género, subgénero o tema, sino a la cantidad de ejemplares vendidos que, digo yo, si son best-seller, a saber, los más vendidos, ¿por qué coño no aparecen los primeros de la lista? Pues porque queda mejor considerar 'La Catedral del Mar' una Novela Histórica, que un best-seller (cuando realmente pertenece a ambas esferas, que para nada están enfrentadas)... aquí tenemos la explicación de que los encuestados muchas veces no saben ni lo que les preguntan, porque ni los encuestadores parecen formular bien siquiera las preguntas.

Así son las cosas, y así se las hemos contado (pero a mi manera, claro está).

No hay comentarios: