
miércoles, 24 de febrero de 2010
ArtNotes #31

Especial ARCOmadrid 2010
Panorama: Los Ángeles
Solo Projects
Cinema Loop
Performing ARCO
Marc Montijano Cañellas
Entrevista a Miguel von Hafe Pérez realizada por Natalia Poncela
Miradas
De feria en feria
Manuel Allué
Art Basel|Miami Beach 09
Pretextos después de la performance
Amable López Meléndez
La pasarela de una noche de verano. Cibeles 2010
Román Padín Otero
La salud del arte
Carlota Fraga
Exposiciones nacionales
Fascinados por Oriente
Museo Nacional De Artes Decorativas. Madrid. Hasta el 20 de junio
El mal de la escritura
MACBA. Barcelona. Hasta el 25 de abril
Natalie Sève
Ana Laura Aláez
Román Padín Otero
España/América
Max Estrella. Madrid. Hasta el 06/03
Juan Aizpitarte. Surface I/II
La Nave Spacial. Sevilla. Hasta el 20/02
Marcos Fernández
Carmen Calvo. La revelación de la mirada escondida
Emanuela Saladini
Marcel Dzama. Delila’s Dance
Helga de Alvear. Madrid. Hasta el 13 de marzo
Libertad, Igualdad, Fraternidad
Centro Huarte De Arte Contemporáneo. Huarte. Hasta el 7 de marzo
Francis Naranjo. None is more
Juan-Ramón Barbancho
Ruth Gómez. Las ilusiones fantásticas
Juan-Ramón Barbancho
Mario García Torres
Fundació Joan Miró. Espai 13. Barcelona. Hasta el 21 de febrero
José Freixanes. Eclipse lunar con arabescos
Chus Martínez Domínguez
Ignacio Uriarte
Nogueras Blanchard. Barcelona. Hasta el 29 de marzo
Michel Pérez (Pollo). Cierra los ojos y abre la boca
Centro De Arte Tomás Y Valiente. Fuenlabrada. Desde el 8 de abril hasta el 6 de junio
Si te dicen que te quiero… (Eso no lo dije yo)
Andrés Isaac Santana
Diego Pujal. Meandros y enigmas de la imagen
Museu De Tarragona. Desde el 4 de marzo hasta el 4 de abril
Àlex Mitrani
Over the game
Juan-Ramón Barbancho
Jorge Barbi. 41º 52’ 59” Latitude N/8º 51’ 12” Lonxitude O
MARCO. Vigo. Hasta el 14 de febrero
Vanesa Díaz
Sophie Taeubert-Arp. Caminos de vanguardia
Marc Montijano Cañellas
Xoán Anleo
Viaje desde una habitación de hotel
Román Padín
New York
Tim Burton
Museum Of Modern Art (Moma). New York. Hasta el 26 de abril
El mundo de Tim Burton
Ianko López Ortiz de Artiñano
Bilbao Arte - New Yorken
The Gabarrón Foundation. Carriage House Center Of Arts. New York.
Hasta el 9 de febrero
Ianko López Ortiz e Artiñano
Internacional
David Claerbout
Museu Do Chiado. Lisboa. Hasta el 28 de febrero
Ritorno al Barocco. Da Caravaggio a Vanvitelli
Nápoles. Hasta el 11 de abril
El Barroco triunfante de Nápoles
Carmen del Vando Blanco
Eulàlia Valldosera
Studio Trisorio. Nápoles/Roma. Hasta el 28 de febrero
Elvis Avilés
Museo De Arte Moderno. Santo Domingo. Hasta finales de febrero
Amable López Meléndez
Gordon Matta-Clark. Deshacer el espacio
MAM. São Paulo. Hasta el 4 de abril
Natalie Sève
Leer +...
Don Thompson
El tiburón de 12 millones de dólares. La curiosa economía del arte contemporáneo y las casas de subastas
Ed. Ariel
Alguien acaba de comprar un Rockefeller. Pedro García Sánchez
Victor I. Stoichita
Cómo saborear un cuadro y otros estudios de Historia del Arte
Ed. Cátedra. Colección Ensayos Arte
Los mil sabores del cuadro. Pedro García Sánchez
Mercado del arte
Old Master's
El mercado del grabado: algunos consejos útiles
Cultura
La dicotomía Lichtenstein y cómics
Rafael Ruiz Dávila
La Ópera de Oviedo capea la crisis
Aurelio Martínez Seco
miércoles, 17 de febrero de 2010
Edición española de "Parecer es mentir", de Dominique Goblet

Sólo eso ya merece la pena.
Parecer es mentir.
Cita con editores en el Salón comiquero de Granada
- Pornsak Pietschote (vertigo)
- Dave Elliott (freelance)
- Patrick Hourcade (Glenat)
- Alexis nolent (Casterman)
- Maryam Funicelly y Stefania Bitta (Yellow Whale)
Revista INTERFACES, novedad Dib-buks

¿Qué es Interfaces? Un espacio de libertad. Tienes en las manos el primer número de Interfaces, un espacio de libertad creado por y para artistas del mundo entero. Son básicamente autores de historieta, de manga, de cómic, pero no sólo eso. Interfaces es ante todo una aventura, y nuestra ambición es publicar a más de una treintena de autores de Asia, Europa y América. Así que, ¡poneos los cinturones y
abrid los ojos!
¿Por qué Interfaces? Porque el mundo cambia. ¿Quién habría podido imaginar hace sólo diez años que un autor como Nicolas Nemiri, nacido en Francia, con estudios en New York y viviendo a caballo entre París y Tokyo sería un día una de las estrellas ascendentes de la historieta en Europa, del manga de autor en Japón y de la ilustración en Estados Unidos? ¿Quién habría podido imaginar que la cultura
manga tendría tanta importancia en nuestro actual mundo cultural? ¿Quién habría podido imaginar que la red permitiría trabajar juntos a un guionista en Paris, un dibujante en Pekín, un colorista en Méjico, un editor en Ginebra y un impresor en Singapur? La ambición de Interfaces no es cambiar el mundo, sino contribuir a esos cambios aportando nuestro modesto granito de arena.
Porque la vida está llena de encuentros. Los autores incluidos en los números de Interfaces pueden haberse conocido en un festival, una feria de cómics, un con cierto o en casa de un amigo común. No todos se han conocido en persona, pero han visto su trabajo en librerías, en exposiciones... Han intercambiado imágenes por Internet, a veces hasta han besado a las mismas chicas o chicos. Pero al haber más de seis mil millones de seres humanos, aún quedan muchos encuentros pendientes...
Porque estamos en un mundo post-manga. Europa se ha convertido en el segundo mercado de manga del mundo. Los estudios de cine dedican millones a adaptar mangas (Speedracer, Dragonball...). Los editores lanzan series hechas por autores franceses, americanos, chinos, japoneses... La emergencia del manga ha influido en creadores de campos muy diferentes: fotografía, pintura, moda, cine, música...
Los jóvenes autores de Europa, Asia y América se encuentran, hablan y se influencian unos a otros. La ambición de Interfaces es acoger a todos los artistas que nos atraigan y dinamiten las fronteras entre las distintas formas de contar historias y compartir imágenes.
Bienvenidos a Interfaces.
Formato: 19 x 27 cm.
Impreso en color, 152 páginas.
Encuadernación: Rústica con solapas.
PVP: 19,90.- €
ISBN: 978-84-92902-04-0
martes, 16 de febrero de 2010
The Simpsons en "Zona Negativa"
jueves, 11 de febrero de 2010
Salón del Cómic de Barcelona. Primeros invitados
Andy Diggle es un guionista de cómics de largo recorrido, nacido en Londres en 1971. Antiguo editor del legendario cómic de ciencia ficción británico 2000AD, Andy tiene ahora en su haber más de veinte novelas gráficas, entre las que se incluyen Los Perdedores (The Loosers), Hellblazer, Batman, Juez Dredd, La Cosa del Pantano, Reinado Oscuro: Ojo de Halcón, Thunderbolts, Adam Strange, Green Arrow: Año Uno y Guy Ritchie’s Gamekeeper.
En la actualidad Andy Diggle está trabajando en Daredevil para Marvel Comics y en una novela gráfica original para Vertigo Crime junto a su amigo Jock, un thriller propiedad de sus autores llamado Snapshot. Nacido en Londres, Diggle vive ahora en Lancaster (Inglaterra), junto a su esposa, dos hijos y una adicción al videojuego Call of Duty: Modern Warfare 2.
La adaptación para la gran pantalla de Los Perdedores (The Loosers) está protagonizada por Jeffrey Dean Morgan, Idris Elba, Chris Evans y Zoe Saldana y su estreno mundial está previsto para abril de 2010. La trama trata de unos soldados norteamericanos abandonados a su suerte en una misión en Afganistán. La página oficial de Diggle es www.andydiggle.com. Andy Diggle asiste al 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en colaboración con Planeta DeAgostini.
Jock
Jock es el seudónimo del premiado artista británico Mark Simpson (East Kilbride, Escocia, 1972), conocido por su trabajo junto al escritor Andy Diggle para Vertigo en Los Perdedores (The Loosers) y Green Arrow: Año Uno para DC Comics. Aint-it-Cool-News ha dicho de él: “Jock es un verdadero visionario del cómic actual. Une historia y dibujo como un todo”. Jock también ha trabajado en el diseño artístico y de producción en películas como Batman Begins o Hancock y en las futuras adaptaciones de Dune, Battleship y Juez Dredd. También ha realizado portadas para series de DC Comics como Batman, Nightwing, Catwoman y Azrael y para series de Marvel Comics como Thunderbolts y Dark X-Men.
Entre sus trabajos actuales se incluyen una etapa en la serie Detective Comics con el guionista Greg Rucka protagonizada por la nueva Batwoman; la novela gráfica Hellblazer: Pandemonium con el escritor Jamie Delano; y las portadas de la popular serie de la línea Vertigo Scalped.
La adaptación para la gran pantalla de Los Perdedores (The Loosers) está protagonizada por Jeffrey Dean Morgan, Idris Elba, Chris Evans y Zoe Saldana y su estreno mundial está previsto para abril de 2010. La página oficial del autor es www.4twenty.co.uk. Jock acude al 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en colaboración con Planeta DeAgostini.
Tanino Liberatore
Autor italiano nacido en la ciudad de Quadri en1953, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Pescara y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma. Entre 1974 y 1978 trabajó como freelance para diversas agencias de publicidad, hasta que conoció a Stefano Tamburini y empezó a publicar sus primeros cómics en la revista Cannibale. Ambos autores crearon en 1978 el personaje de RanXerox para esta publicación, que dos años más tarde pasaría a la revista Frigidaire. Estamos ante un Frankenstein punk de carácter futurista, como lo definió Richard Corben, que vive todo tipo de violentas aventuras con la joven Lubna.
A lo largo de esta década, creó carteles de festivales de cómic y portadas de discos, entre la que destaca la que realizó para Frank Zappa, The Man from Utopia. Colabora regularmente con Alain Chabat, con quien produjo el tercer volumen de la serie Ranxerox en 1997. También colaboró con Chabat en la película Astérix y Obélix: misión Cleopatra, por lo que ganó un César en 2003 al Mejor Diseño de Vestuario. En la actualidad reside en Francia. Liberatore viene al Salón en colaboración con Ediciones La Cúpula dónde presentará su integral de la obra RanXerox. La pàgina oficial de Tanino Liberatore es www.taninoliberatore.com.
Gilbert Shelton
Este autor es uno de los iconos del cómic underground. Nacido en Houston (Texas) en 1940, el talento de Gilbert Shelton comenzó a despuntar bien temprano, con la aparición por primera vez en 1959 de Superserdo (Wonder Warthog) en una revista universitaria. Su devastadora parodia de la figura del superhéroe se convertiría con el tiempo en un clásico que a día de hoy sigue reeditándose, sólo superado por Los fabulosos Freak Brothers (The Fabulous Furry Freak Brothers), publicados por primera vez en 1969 y consolidados como uno de los baluartes del underground norteamericano. Las andanzas cotidianas de tres hermanos hippies, que viven al margen de las convenciones sociales y se pasan el día de fiesta, mostró una manera alternativa de entender la vida. Las personalidades de los tres hermanos son diferentes: Freewheelin’ Franklin es el astuto, Phineas T. Freakers es el comprometido políticamente y Fat Freddy Freekowtski es obeso y torpe. Precisamente el gato de este personaje acabaría viviendo sus propias aventuras.
A través de los años, Shelton ha seguido creando cómics donde el sentido del humor corrosivo y la acción supersónica se dan la mano. A día de hoy, afincado en París y en estrecha colaboración con Pic, Shelton sigue trabajando incansable en Not Quite Dead, una serie de historietas cortas sobre un trasnochado grupo de rock que viene apareciendo en diversas publicaciones de cómic de todo el mundo y que en Barcelona presentará su tomo número 14. Shelton participa en el Salón con la colaboración de Ediciones La Cúpula.
Gene Ha
Gene Ha es un dibujante reconocido principalmente por su trabajo en cómics de superhéroes. Comenzó dibujando series como Cíclope y Fénix para Marvel y Starman para DC Comics. Pero el autor es mucho más conocido por su colaboración con el guionista Alan Moore en la serie Top 10 y en su precuela The Forty-Niners (ambos trabajos fueron galardonados con sendos premios Eisner). En el 2008 ganó su tercer Eisner por el número 11 de la serie Justice League of America con guión de Brad Meltzer. Recientemente ha realizado las portadas para Blackest Night: JSA y la miniserie Batman: The Widening Gyre con guión de Kevin Smith. Actualmente está trabajando con el guionista Bill Willingham en la serie Backroads para IDW, una novela gráfica de fantasía moderna. Gene Ha vive en las afueras de Chicago con su esposa Lisa y sus dos perros. Para más información se puede visitar www.geneha.com. Gene Ha viene al 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en colaboración con Norma Editorial.
Lewis Trondheim
Seudónimo de Laurent Chabosy, nacido en 1964 en Fontainebleau (Francia). En 1988 lanza su primer fanzine, ACCI H3319 y en 1990 funda con Menu y otros dibujantes el colectivo L´Association, destinado a la edición y promoción de jóvenes valores, que se convierte en una referencia clave del cómic independiente europeo. En 1992 aparece el primer álbum del conejo Lapinot, titulado Lapinot y las zanahorias de la Patagonia; el siguiente, Slaloms, le valdrá en 1994 el premio Alph´Art al mejor autor revelación del Festival de Angulema y un contrato con Dargaud para realizar álbumes en color del personaje. Ese mismo año lanza las andanzas sin palabras de La Mosca, que posteriormente fue adaptada a dibujos animados.
En 1998, junto a Joann Sfar, da a luz la que será su más célebre creación, La Mazmorra, parodia de los universos de los juegos de rol con protagonistas animales. Esta serie ha contado con la colaboración ocasional de dibujantes invitados. Sus siguientes series, solo o en colaboración, incluyen Los tres caminos con Sergio García, El Pequeño Papá Noel: ¡Han robado el correo! con Thierry Robin, Les cosmonautes du futur con Manu Larcenet, Venezia, El rey Catástrofe con Fabrice Palme, Cuéntame un cuento con José Parrondo, Kaput & Zösky, Génesis apocalípticos o El síndrome del prisionero.
Fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras en 2005 y un año más tarde obtuvo el Gran Premio de Angulema. La página oficial del autor es www.lewistrondheim.com. Lewis Trondheim viene al 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en colaboración con Astiberri, Norma Editorial y Sins Entido.
Jeff Smith
Nacido en 1960 en McKees Rocks (Pensilvania), se crió en el medio oeste de Estados Unidos. Aprendió a hacer cómics leyendo tiras de prensa, cómics y viendo dibujos animados en la televisión. Una de las influencias reconocidas por el autor es Peanuts de Charles M. Schultz. Durante cuatro años dibujó tiras para el periódico estudiantil de la Ohio State University. En 1986, funda con Jim Kammerud el estudio de animación Character Builders.
En 1991 empezó a publicar Bone para lo que creó su propia compañía, Cartoon Books. Se trata de un best-seller del cómic de aventuras fantásticas que empieza en clave de humor para evolucionar hacia una historia de un marcado carácter épico. La serie finalizó en el 2004 tras publicar 55 números que posteriormente fueron reeditados en distintos formatos. En el 2003 publicó Shazam! La monstruosa Sociedad del Mal para DC Comics. Además, Smith dedica gran parte de su tiempo a promocionar la novela gráfica y el cómic. El blog de Jeff Smith es www.boneville.com. El autor asiste al 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en colaboración con Astiberri y SD Distribuciones.
miércoles, 10 de febrero de 2010
lunes, 8 de febrero de 2010
domingo, 7 de febrero de 2010
"Happy Sex", lo nuevo de ZEP

Watchmen 2

Brian Denham y "cómo hacer cómics con Adobe Illustrator"
sábado, 6 de febrero de 2010
Hacer webcomics, por Scott McCloud (gratis y on line)
Comic TV series - Smallville: Absolute Justice

Lombilla en Tebeosfera, "La nave de los locos"


viernes, 5 de febrero de 2010
Haití, por Paco Roca
jueves, 4 de febrero de 2010
RAFA IGLESIAS en el Espacio Canalla
Curso "El cómic actual" con el Salón Internacional del Cómic y la Universidad de Granada
Organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y e-veleta sera dirigido por Miguel Angel Moleon Viana (Secretario de la Facultad de BB.AA) y Alejandro V. Casasola (Director del Salón Internacional del Cómic de Granada), se realizar en la Facultad del 5 al 11 de marzo y los días del Salón (12 al 14 de marzo) en el mismo Salon en FERMASA. Los ponentes serán:
-Joe Kubert
-Rick Veitch
-Antonio Martín
-Eduardo Alpuente
-Bob Greenberger
-Sergio García
-Kenny Ruiz
-Francis Porcel
-Pere Olive
Lógicamente el curso ira acompañado de los correspondiente créditos universitarios, para más información en la misma facultad:
Facultad de Bellas Artes
Universidad de Granada
Edificio Aynadamar
Avenida Andalucía s/n
18071 – Granada
958243815
mail de contacto: sortega@ugr.es
http://vdeveleta.blogspot.com/2010/02/curso-universitario-el-comic-actual.html
lunes, 1 de febrero de 2010
Terror(ismo) en las viñetas
